Make your own free website on Tripod.com

Clínica de Prevención del Riesgo Coronario

 
 

INTRODUCCION:

En nuestro país, se han presentado en las últimas décadas varios cambios importantes, entre ellos destaca lo que se conoce como transición epidemiológica y que consiste en la variación con que se están presentando la prevalencia (frecuencia de presentación de las enfermedades en un momento y lugar determinado) y repercusión de las enfermedades.

Estos cambios son debidos al avance de la ciencia y de la tecnología médica, mejor educación y cambios en los hábitos y costumbres de la población. Se ha logrado el control de enfermedades o situaciones que antes ocasionaban la muerte y posibilidad para que se desarrollen otras, en consecuencia, en las últimas cuatro décadas, se incrementó la esperanza de vida en 30 años mas.

Para 1950, las enfermedades infecciosas ocupaban el primer lugar como causa de muerte, mientras que las cardiovasculares se encontraban en el quisto lugar, estas avanzaron al cuarto lugar en 1970 y al primero en 1989. En el 2000 ultimo año reportado por la Secretaria de Salud y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, las enfermedades cardiovasculares persisten en el primer lugar con un incremento en su presentación, seguidas por la diabetes mellitus.

Por otro lado, sin ser causa de muerte, las enfermedades que dominan el principal patrón de consulta, continúa siendo en nuestro país las enfermedades transmisibles, principalmente las infecciones respiratorias agudas, las enfermedades diarreicas y las parasitosis.

El conocer la realidad epidemiológica de nuestro país, nos permitirá planear las necesidades de los servicios de salud, nos obliga a reconocer que las prioridades han cambiado y a estar preparados para responder ante estas transformaciones.